González Gervaso y Web Analytics. Dentro del mundo del posicionamiento en buscadores online existe algo conocido como análisis web (web analytics, en inglés) que consiste en un conjunto de técnicas que permiten analizar los datos del tráfico generado por un sitio web con la finalidad de concebir al mismo como punto de enfoque al momento de crear los objetivos del sitio. Es decir, se enfoca en la data arrojada por el tráfico (quiénes visitan la página, cuándo, qué buscan) para mejorar la calidad del website y hacerlo más visible para otros potenciales clientes.

Web Analytics: aspectos relevantes

Es preciso que aclaremos algo importante y es el hecho de que existen dos categorías para el web analytics. Por un lado, el off-site, se refiere a las medidas web como audiencia potencial u  oportunidad, participación de voz o visibilidad y zumbidos o comentarios: o sea, todo aquello que podemos encontrar fuera de la página web pero aun así nos ayuda a descubrir acerca del tráfico. Por otra parte, el análisis on-site responde a las medidas que podemos conseguir basadas en la ruta de un visitante cada vez que ingresa en la página web. Hoy en día ambas categorías se encuentran unidas, aunque antes se le daba prioridad a la medición on-site.

 

Las herramientas más comunes incluyen Woorank, StatsCrop, MetricSpot, entre otras, pero una de las más relevantes es Google Analytics –después de todo, el análisis web se nutre de los resultados que se otorgan en los motores de búsqueda y ya sabemos que Google es el líder en este ámbito.

 

Términos indispensables

 

No hay, actualmente, definiciones estándar que hayan sido aprobadas alrededor del mundo acerca de la analítica web; sin embargo, a falta de un consentimiento oficial, existe una lista de ellas que se utilizan muy a menudo en este entorno y necesitas conocer. Entre otros, podemos encontrar:

 

 

  • Hit: Elementos contenidos en una página web, como imágenes, sonidos, hoja de estilos, archivos javascript, banners y logos. Es la petición que se hace a un servidor y mediante la cual se solicita un archivo.

 

  • Página vista: Las diferentes páginas a las que se puede acceder dentro de una misma web.

 

  • Visitas: El número de veces que un portal ha sido visto por diferentes usuarios.

 

  • Primera visita: La primera vez que un usuario entra a un portal web.

 

  • Impresión: La cantidad de veces que un anuncio en específico, banner o página es cargada en la pantalla del usuario.

 

  • Tasa de rebote: Porcentaje de visitantes que entran y salen sin cambiar de página (o sección).

 

  • Porcentaje de salida: Notifica desde qué página ha salido el visitante.

 

  • Tiempo de visibilidad: Tiempo de visibilidad de una sola página.

 

  • Tempo en página: Duración de un visitante en el portal web en general (independientemente de la sección donde esté).

1B1-emprende-felipe-gonzalez-gervaso-2017-es

A %d blogueros les gusta esto: